Maruja de Pro

Esto ... no sé...pero me mola lo de ser MARUJA DE PRO. El Pro...a gusto del consumidor,o sea, que añadas al Pro lo que mas te sugiera

viernes, 23 de diciembre de 2005

Suma no nula

Ayer, tomandome un cafelito con Fitopaldi le trate de explicar una de las preguntas del examen de Dirección Estrategica, que fue formulado para que, si sabias un cojoncillo del tema, aplicaras la "Teoria de Juegos".
Pero todo empieza con lo que se denomina "suma cero".
Se produce una suma cero cuando por ejemplo repartes la tarta de cumpleaños de Rafa, y cortas para ti un trozo más grande que para los demás. Es suma cero, porque reduces la cantidad que se llevan los demás.
Pero si por ejemplo, si tu me das un cd de los Planetas a cambio de uno de Dream Theater, se produce una suma no nula.
(Evidentemente, tu sales ganando...).
Y todo estas teorías se encuadran dentro de lo que se ha denominado “Teoria de Juegos”.
Fue formulada por Neuman por el año 44 en uno de los grandes clasicazos de la economía "Theory of Games and Economic Behavior".
Mas tarde, el matemático Tucker nos dio el ejemplo perfecto con el “dilema del prisionero”:
La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarles, y tras haberles separado, les visita a cada uno y les ofrece el mismo trato: "Si confiesas y tu cómplice continúa sin hablar, él será condenado a la pena total, 10 años, y tú serás liberado. Si él confiesa y tú callas, tú recibirás esa pena y será él el que salga libre. Si ambos permanecéis callados, todo lo que podremos hacer será encerraros 6 meses por un cargo menor. Si ambos confesáis, ambos seréis condenados a 6 años."

Como ves el dilema del prisionero es un claro ejemplo de “Suma no nula”. Y aquí es donde entra en juego la falacia del dilema....que ya te la explicare otro día.

3 comentarios:

A las 28 de diciembre de 2005, 18:25 , Blogger Rosita Fraguel ha dicho...

¿La teoría de juegos no la había formulado Nash? ¡Sacame de la ignorancia por diooooss!!!

 
A las 3 de enero de 2006, 21:42 , Blogger maruja de pro ha dicho...

Nash contribuyo a la teoría de juegos con el "equilibrio de nash". Te dejo un link de la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Equilibrio_de_Nash

 
A las 4 de enero de 2006, 9:06 , Blogger Rosita Fraguel ha dicho...

Asias guapa!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio