Maruja de Pro

Esto ... no sé...pero me mola lo de ser MARUJA DE PRO. El Pro...a gusto del consumidor,o sea, que añadas al Pro lo que mas te sugiera

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Creatividad en Apple

Dedicada a tiempo completo a preparar la "última" asignatura, he optado por leer uno de los manuales de referencia, Dirección Estrategica de Robert M. Grant, porque parece que a todas luces es el manual mas interesante de esta disciplina (por llamarlo de alguna manera y sepais de que se trata).
El libro propone multiples ejemplos de empresas situadas en el sector de las nuevas técnologias, y uno de sus parrafos que me han parecido mas interesantes es el siguiente. Nos habla de como John Scully describe los intentos de crear un ambiento distendido en Apple:
" Casí todos los edificios tenían su propio nombre, de forma que las salas de conferencias y reuniones no se identificaban por númros fríos e impersonales. Por el contrario, eran bautizados por los empleados, que decidían su denominación. En nuestro edificio, "El país de Oz", las salas de conferencias se llamaban Dorothy y Toto.Nuestro grupo de sistemas de información para la dirección tenía salas de reuniones llamadas Avaricia, Envidia, Pereza, Lujuria y los demás pecados capitales. No era una casualidad que muchos de los símbolos eran intantiles (incluian palomitas de maiz). William Blake creía que durante el crecimiento, las perosnas pasan de la inociencia a la experiencia, y luego, si tienen suerte, a la "inocencia superior", el estado más creativo de todos"
En otro momento hare la reflexión, pero deciros que Scully reemplazo a Jobs como presidente de Apple en 1984. La razón fue que las nuevas exigencias en la dirección hacian preciso un cambio en el equipo buscando personas con otras habilidades diferentes.

Lo extraño del caso es lo siguiente: por un lado el manual defiende que para crear innovaciones es necesario estimular la creatividad (punto donde aparece la cita de Scully) , pero cuando ya ha conseguido un producto o proceso innovador, debe mantener su posición mediante una serie de innovaciones a lo largo del tiempo, y hay que desplazarse a la búsqueda de mejoras sustanciales en el rendimiento, y ser más eficaces con los costes. Es decir, contrataron a Scully para hacer la empresa más eficiente.
Y digo yo...Scully tambien parece creativo.

¿Como le pondrian a las salas de reunión de mi empresa?
- Batracio
- Sacapuntas
- Mortadelo...
- Pepe Gotera y Otilio
- Zipi y Zape (esta adjudicada a las conversaciones con sindicatos).
¿Y para el despacho de mi jefe?
Al final, la vida es como 13 Rue del Percebe.

-


3 comentarios:

A las 7 de diciembre de 2005, 21:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

inocencia -> Jobs
Experiencia -> Scully de Pepsico
Inocencia Superior -> de nuevo Jobs en la compañía.

Interesante...

 
A las 10 de diciembre de 2005, 2:14 , Anonymous Anónimo ha dicho...

El que está llevando de nuevo la pasta a apple es "jobs"... ¿y explican en ese texto el porque de ponerle a todos los nombres de sus cacharros una 'i' delante: itune,ipod, iphoto....?
bafyta

 
A las 10 de diciembre de 2005, 11:08 , Blogger maruja de pro ha dicho...

No lo cuentan pero creo saber de donde sale...es largo de contar pero se referia a que se podia conectar a una red por un lado, y por otro lado, jugaba con la "iGeneration". La igeneracion fue los niños que nacieron mas o menos en los noventa, en definitiva, los que vinieron despues de la "Ygeneracion"(yo soy de la Y mayuscula...)
besikos preciosa.
A ver si os hago un post cuando tenga tiempo de estos temas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio